31 de enero de 2013

El INADI repudió los insultos de Del Sel


LA VOZ ARMENIA
30.01.2013, InfoNews.-

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo manifestó hoy su "preocupación ante los dichos irrespetuosos, intolerantes, violentos y misóginos" del representante del PRO.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) manifestó hoy su "preocupación ante los dichos irrespetuosos, intolerantes, violentos y misóginos de Miguel del Sel que han tomado conocimiento público a través de los medios de comunicación".

De esta forma se refirieron a los insultos que el ex candidato a gobernador y referente del PRO en Santa Fe, el humorista Miguel Del Sel, manifestó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al participar como entrevistado de la obra de teatro en Villa Carlos Paz y, por las que luego debió disculparse tras los fuertes repudios que cosechó.

A través de un comunicado, Pedro Mouratian, interventor del INADI, sostuvo que "estos dichos propician la reproducción de estereotipos estigmatizantes, obstruyen el diálogo y demuestran falta de respeto hacia el debate, la discusión de ideas y posiciones democráticas".

En ese sentido, destacó que "no es la primera oportunidad en la cual esta persona pública y vocera de un sector político de nuestra sociedad realiza comentarios discriminatorios y agraviantes".

Mouratian además señaló que estos comentarios "no contribuyen al debate y la construcción política respetuosa de las pautas democráticas, al pluralismo de las ideas y al respeto por los y las representantes políticos elegidos soberanamente por los argentinos y las argentinas".

Con respecto a los insultos hacia la Presidenta, el interventor del INADI aseguró que éstos "dejan al descubierto un pensamiento misógino y el ejercicio de la violencia verbal y simbólica, que reproduce sin miramientos los estereotipos machistas sobre las mujeres".

Según estos estereotipos, "el ascenso de las mujeres a espacios públicos, sociales y de toma de decisión no se alcanza a través de las condiciones intelectuales o méritos profesionales, sino por el uso del sexo como herramienta de ascenso", indicó Mouratian.

Por último, aseveró que "dado su doble rol de hombre del espectáculo y hombre de la política, vemos imprescindible que asuma su responsabilidad como sujeto público, intentando la inserción de sus expresiones públicas en un marco de respeto y desterrando de su discurso la violencia de género, que agravia al conjunto de las mujeres de nuestro país".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario